Reserva de la Biosfera de El Cielo

Si usted es amante de la naturaleza y desea pasar además unos días tranquilos disfrutando de una de las reservas ecológicas más bellas de nuestro continente, lo invitamos a visitar la Reserva Ecológica de la Biosfera de El Cielo localizada al suroeste del estado de Tamaulipas en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental conocida como Sierra de Cucharas en los municipios de Gómez Farías (15%), Jaumave (56%), Llera (12%) y Ocampo (16%) teniendo una superficie de 144,540 hectáreas con dos zonas núcleo y una de amortiguamiento. En 1985 fue declarada reserva de la biosfera por el Gobierno de Tamaulipas y aceptada por la UNESCO en octubre de 1987 dentro de la red internacional de Mab UNESCO.

 

Esta reserva presenta cuatro tipos de vegetación que son: bosque tropical (200 a 800 msnm) en donde los árboles llegan a los 20 m de altura (en promedio 12 m); bosque mesófilo de montaña (700 a 1400 msnm) siendo este bosque el más húmedo de la zona, presentando neblina la mayor parte del año; bosque de quercus conocido como encinar (700 a 1000msnm) y bosque de coníferas (1400 y 2100 msnm) representados por especies típicas de cada ecosistema como son: alamillos, robles, encinos, cedros, pinos, orquídeas, acacias, magnolias y cactus.

Existen por lo menos tres diferentes tipos de clima dentro de la reserva: entre los 300 y 800 de altitud existe un clima cálido subhúmedo. La temperatura media del mes más frío mayor de 18°C. Entre los 700 y los 1400 de altitud donde se encuentra la mayor parte del bosque mesófilo prevalece un clima semicálido con temperatura media del mes más frío entre 15°C y 18°C. Entre los 1400 metros de altitud prevalece   un clima templado subhúmedo con temperatura media entre los 11 y 15°.

Como resultado de la rica vegetación de la región, la fauna también se encuentra magníficamente representada en una mezcla de especies neárticas y neotropicales identificándose 255 especies de aves residentes y más de 175 especies de aves migratorias que anualmente llegan al lugar,   significando estas el 40% de todas las especies registradas en México. Entre las aves migratorias que se encuentran aquí están especies notables   y en peligro de extinción como la guacamaya verde y el águila elegante, así como varias especies endémicas de México.

De igual forma se han identificado 21 especies de anfibios, 23 especies de roedores, 60 especies de reptiles, 40 de murciélagos, animales salvajes como el jaguar, el gato montés, el ocelote, el yaguarundí, el tigrillo y el puma. También están presentes los tamazates (venados rojos), venados cola blanca, el coyote, la zorra gris, al igual que el oso negro y otros mamíferos de menor talla como el mapache, el tlacuache, el coatí, la comadreja y tres especies de zorrillos entre otros.

 

Como llegar:

La mejor manera de llegar a la reserva para aquellos que visitan el Mágico Sur de Tamaulipas, es tomando de Cd. Mante la carretera federal 85 a Cd. Victoria. Después de 35 Km aproximadamente, deberá tomar a la izquierda la desviación a Gómez Farías por donde manejará a través de   11 Km por la carretera estatal hasta llegar a dicha población.

Tips

El Cielo, es un área natural protegida con categoría de Reserva de la Biosfera, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En consecuencia no es ni pretende ser un centro turístico vacacional que de cabida al turismo masivo.

Mayores informes Dirección de Turismo en Gómez Farías (832) 236 2002